martes, 14 de junio de 2011

3.2.2 contexto actual de la responsabilidad social

Si las empresas comienzan a asumir responsabilidades ante y con la sociedad sobre la base de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad y un tratamiento justo y equilibrado de los recursos y del impacto que los procesos productivos tienen sobre el medio ambiente o con las prácticas laborales, estaremos caminando hacia el principio de “otro mundo y otra sociedad es posible”
En el marco europeo, la Cumbre de Lisboa ha abordado esta cuestión para intervenir en los cambios que propicien este nuevo modelo, que desarrolle la idea integral de un modelo sostenible de crecimiento buscando estrategias y estándares enfocados a la cohesión social y las políticas públicas, trabajando sobre tres ejes básicos: el modelo económico y de crecimiento, el modelo social basado en el bienestar y el modelo de relaciones laborales.
La RSE no es algo que se implementa con la creación de un departamento en el organigrama de las empresas, es un concepto que se ha de interiorizar como parte del espíritu empresarial en el modelo de gestión. No es una memoria social que se realiza cada final de ejercicio o un código de conducta más, a efectos de marketing.
Una empresa puede hacer grandes obras filantrópicas, pero si no es respetuosa con las relaciones laborales, o con la igualdad de oportunidades no es socialmente responsable.

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